¿Qué son las Vitaminas y para qué sirven? Estamos muy acostumbrados a escuchar esta palabra: vitaminas. Pero..¿Qué son realmente? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué función tienen para nuestro cuerpo? ¡Hoy te lo contamos! 😊

Muchas veces escuchamos diferentes nombres, como este caso, y no sabes a qué se refiere.. ni para que sirven. Seguro que tienes claro que son buenas y necesarias pero..¿Qué son realmente? Hoy nos centramos en éstas ⬇️

En primer lugar, ¿Qué son? Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo.

Hay distintos tipos que cumplen funciones diferenciadas. Ingresan al organismo mediante una dieta equilibrada y variada. El cuerpo no produce por sí mismo estas sustancias, por lo que la carencia en la alimentación se traduce siempre en una alteración en el metabolismo corporal. (Fuente de información)

Vale y una vez que tenemos claro qué son..¿Cuántos tipos hay? ¿Sabrías decirnos la respuesta? ¡Hay en total 13 vitaminas que a su vez, podemos dividir en dos grupos!

Por un lado están las hidrosolubles y por otro, las liposolubles. ¿Diferencias entre éstas? 🤔 Aunque sus propios nombres nos dejan intuir alguna diferencia, aquí os lo dejamos de una forma más explicativa:

  • Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Son expulsadas por la orina por lo que no se almacenan en nuestro organismo. Es por esto por lo que debemos tener una ingesta permanente de las mismas. Estas son la vitamina C (ácido ascórbico) y las vitaminas del grupo B –B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (fosfato de piridoxal), B7 /B8 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina)
  • Vitaminas liposolubles: estas, a diferencia de las otras, se disuelven en los lípidos. Viajan a través del instestino delgado hasta que finalmente, pasan a la sangre. Nuestro cuerpo absorbe este tipo de vitaminas al igual que lasa grasas. ¿Qué vitaminas conforman este grupo? A, D, E y K

Y..¿Qué nos aportan las vitaminas? Hemos dicho que son necesarias pero, ¿Qué nos aportan realmente? ¿Aportan calorías?  Cada una de ellas, tiene un función para por nuestro organismo. Es por esto, que es muy importante tener un buen nivel de las mismas en nuestro organismo.

Son necesarias para que nuestro organismo funcione de forma correcta, si tenemos déficit de alguna de ellas se producirán alteraciones más o menos graves en función de la situación.

Otra duda importante, ¡No! Las vitaminas no engordan! No aportan energía a nuestro organismo. Si estás llevando a cabo una dieta para controlar tu peso, no debes reducir el consumo de las mismas. ¡Son más que necesarias!

¿De dónde provienen la mayoría de las vitaminas? La mayoría de las vitaminas, proviene de los alimentos naturales, frutas, verduras..¡Comerlas crudas, aunque bien limpias, es muy importante para obtener la máxima cantidad de éstas!